Donador
- La donación de un órgano es un acto altruista con el que puedes salvar la vida de una persona. Felicidades por considerar ser un donador!
- Para el proceso de donación, lo primero que se hace es una evaluación multidisciplinaria (Nefrólogo experto en Trasplante, Psicólogo o Psiquiatra, Trabajo Social), además de exámenes de laboratorio. Al completar la evaluación inicial, se determinará si eres candidato a donar in riñón de forma segura y sin afectad tu calidad de vida.
- Si se determina que eres un buen candidato se podrá proceder con el trasplante. Los pacientes son hospitalizados para la cirugía y posteriormente se dan de alta a su casa después de asegurar un procedimiento exitoso y sin complicaciones. La duración de la hospitalización es variable y depende de muchos factores, pero en promedio dura de 48 a 72 horas.
- En las primeras 2 a 4 semanas posteriores a la cirugía, se recomienda evitar cargar cosas pesadas y actividad física intensa.
- El proceso de donación generalmente es muy seguro pero, como cualquier procedimiento invasivo, tiene algunos riesgos, los cuales se podrán discutir a detalle durante tu evaluación.
- Los donadores de riñón pueden vivir una vida normal. Se recomienda mantener una vida sana, ejercitarse, no subir de peso y acudir a chequeos generales con su médico.